Inicio > Linux, Tips > Alias en la terminal

Alias en la terminal

Una de las barreras más grandes que existen cuando un usuario migra de Windows a Linux es el uso de la terminal pues no todos somos habiles o nos gusta profundizar y aprender una gran cantidad de secuencia de comandos, en lo personal conozco personas que les gustaría migrar a Linux (Ubuntu en particular) pero no se deciden por dar ese último pasito debido a que se les complica usar la terminal o porque simplemente no les gusta usar mucho una PC pero por cuestiones laborales la mayoría debemos hacerlo y usar la terminal es darle un ‘no’ rotundo a Linux.

Afortunadament todo en ésta vida se puede arreglar (si usas Linux) y si lo que acabo de comentar es tu caso o conoces a alguien en ésta situación aqui está la solución.

Asumiendo que esto es para un usuario newbie comenzaré con la explicación de lo que es un alias. Un alias no es más que un apodo, sobre nombre, nick o como le gustes llamar; le pones el nombre que tu desees a un comando que ya existe y que te puede resultar dificil de memorizar (o simplemente no quieras hacerlo).

Si quieres actualizar puedes escribir solamente esa palabra ‘actualizar’ y hacer que tu terminal lo entienda y ejecute ‘sudo apt-get update‘ e incluso concatenar dos comandos con esa misma palabra, es decir, si tu tecleas ‘actualizar’ hacer que tu terminal ejecute ‘ ‘sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade‘.

Para lograr ésto debes de configurar tu archivo ‘.bashrc‘ el cual abres tecleando desde tu terminal:

sudo gedit .bashrc

y buscar la sección de ‘Alias definitions’, ahi puedes quitar el caracter ‘#’ para habilitar los alias existentes o crear los tuyos propios (sin #), como podrás ver en esa sección, la estructura de los alias es:

alias {nombre_del_alias}="comando_asociado_al_alias"

ejemplo:

alias actualizar = "sudo apt-get update"

alias instalar ="sudo apt-get install"

Como podrás notar, el uso de los alias simplifica mucho el uso de comandos y configurarlo es bastante simple. Pero si tu intención es la de aprender a utilizar Linux más alla de nivel usuario no te recomiendo que te acostumbres a utilizar alias ya que cuando comiences a configurar más cosas puede complicarte mucho debido a que no estás acostumbrado a los comandos originales.

Cualquier sugerencia sobre la entrada es bienvenida, pues no sé si me extiendo mucho con las explicaciones o si no son lo claras que debieran ser.

Anuncios
Categorías:Linux, Tips
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: